Canarias, en el país de los ciegos el tuerto es rey


El Parlamento de Canarias, objeto del deseo electoral de todos los partidos políticos

Hoy Canarias 7 nos ofrece en sus páginas, una encuesta electoral que ha llevado a cabo el Instituto Perfiles Canarias. Una empresa de gran prestigio a la que conozco por muchos de sus trabajos, gente muy profesional, por lo que me alegra que haya sido la escogida para esta labor.

Los resultados son muy favorables para los de CC que pasarían, en el mejor de los casos, a un crecimiento de 5 escaños en el Parlamento canario, eso sí contando con los dos diputados que la propia encuesta adjudica a AHI. Si hoy se votara éste sería el resultado para los de Rivero y compañía, que deben estar que no caben en sí de gozo y alborozo, pues tras una legislatura penosa, el resultado al alza, resulta sorprendente.

El PSOE se lleva la peor parte y pierde nada más y nada menos que 9 escaños, lo que dígase lo que se diga es una barbaridad. A los del PP la encuesta les da una horquilla entre 17 y 20 escaños, lo que supone un aumento entre 2 y 5 escaños con respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Una subida escasísima si contamos con el tirón que obtienen los populares canarios de su marca de fábrica, el PP nacional.

EL sondeo otorga a NC/PIL, que consiguen rebasar los topes insulares de la ley electoral canaria, entre 1 y 3 escaños.

Bueno, nos encontramos ante un escenario que recrea algo que ya sabemos. En Canarias vamos siempre con una legislatura de retraso. Si el comportamiento electoral de los canarios siguiera el mismo ritmo que el del resto de España, hoy nos encontraríamos con un resultado que aseguraría al Partido Popular el primer puesto, quizás sin la mayoría suficiente, pero serían sin duda, los más votados. Tras ellos, muy debilitados, tras su mala actuación a lo largo de la legislatura estaría CC y por fin al final de la cola encontraríamos a los socialistas, llevados al abismo por las culpas del PSOE y ZP.

Y habrá quien diga que si vamos con retraso, lo suyo es que el PSC-PSOE consiguiera mantener su condición de partido más votado, y tienen razón los que eso dicen, pero vamos a ver cuáles son las causas, para que los resultados de Perfiles sean los que son.

En este lugar del Atlántico, parece que hay partidos empeñados en cavar su propia tumba. Este es el caso del Partido Popular, que malgasta el activo que le proporciona la buena situación de su partido en el plano nacional, a cuenta de mantener, contra viento y marea, a José Manuel Soria en el puesto de mando. Lo sabe el propio líder carismático de figura inmarcesible; que incapaz de mantenerse en silencio y no tener protagonismo en los medios de comunicación, sólo hace “bolos” en la Península. Todos ustedes habrán observado su “desaparición” mediática en Canarias; hasta él sabe que sus intervenciones restan votos a su organización política.

Del PSC-PSOE, que cabe decir, parece que se hayan contagiado de esa fiebre suicida que empuja a los lemmings a precipitarse en masa al mar. No puede haber otra explicación a la conducta observada por José Miguel Pérez, con todos los asuntos de las primarias, ceses, nombramientos, gestoras, etcétera. Hasta los niños de secundaria saben, que dar la imagen de partido dividido resta votos, pero así han ido las cosas. Lo de los socialistas canarios es para que se lo hagan mirar. A no ser que se haya jugado deliberadamente a no ser la fuerza más votada, con la finalidad que José Miguel Pérez no se viera obligado a ceder la presidencia del gobierno canario a un Rivero menos votado que él mismo. Claro que eso y no otra cosa fue lo que anunció estar dispuesto a hacer, con tal de pactar.

De ahí que CC, que se presenta unida, pese a su escasísima capacidad para gobernar nuestros destinos, logre hacerse con el título de ganador… de esta encuesta. En principio, son los de Rivero los que, parece, tienen la sartén por el mango.

Pero existen dos variables que pueden cambiar el panorama, de manera radical. Por una parte parece que el resultado que obtienen NC/PIL, no les permite ser bisagra para nada ni para nadie. Esta noticia y otras que coinciden con este diagnóstico pudiera ser que obligaran a Román Rodríguez a variar su política de pactos preelectorales, con la intención de sumar tres o cuatro escaños más, lo que le permitiría tener muchísimas más posibilidades de entrar en un gobierno de coalición. Nada que ver con un gobierno con CC, que conste.

Y por otra parte, pudiera darse una situación muy importante. Pudiera ser que tras las elecciones Soria dimitiera o fuera cesado y se hiciera cargo del PP una comisión gestora encabezada por José Miguel Bravo de Laguna. Porque las posibilidades de pactos, no son las mismas, con Soria al mando que con Bravo de Laguna, esto es una cuestión indiscutible y que variaría el escenario de los posibles pactos.

Las cifras hablan de gobierno en coalición, veremos quiénes son los más capaces para construir un pacto fiable. Aunque el resultado de la encuesta nos demuestra cuanta verdad encierra el viejo dicho que reza: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”. De esta circunstancia se favorecen, al menos por ahora, los de Coalición Canaria. Veremos en que para este asunto, al menos hasta la próxima encuesta que se publique.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo