Ahora toca jugar la carta de ETA

Desgraciadamente algunos esperan una imagen como esta, otra vez

Llevan unos cuantos días las terminales próximas  a los socialistas dando noticia de un comunicado que preparan los presos de ETA y cuya publicación se espera para este mismo mes, probablemente para el día 25, día en que se conmemora la Declaración de Guernica. Parece ser, que fuentes próximas al entorno etarra han manifestado que el “Colectivo de Presos Políticos Vascos” lleva meses debatiendo su apoyo a esta Declaración y que por fin han decidido prestarle su apoyo.

La noticia supone que los presos etarras  tanto en España como en Francia, se han puesto de acuerdo para manifestar su apoyo al abandono de la violencia. Expresión utilizada por la  izquierda abertzale para referirse a lo que la gente honrada conocemos simple y llanamente como terrorismo. Una noticia de muy relativa importancia, si consideramos que nace más de una reflexión táctica que de una decisión ética.

Los presos saben a través de ETA que existe un acuerdo para poner en la calle ipso facto a la mayoría de ellos en cuanto se firme un “acuerdo de paz”  y para los casos más sangrantes – nunca mejor dicho - este acuerdo contempla su puesta en libertad en un plazo máximo de tres años. Así que los presos dicen lo que dicen, porque esperan que la “Declaración” les ayude a conseguir la libertad, eso sí sin pagar por sus crímenes, faltaría más. No hay arrepentimiento, no habrá condena del terrorismo etarra, no hay voluntad de reconocer el mal causado, nadie habla de la justa reparación moral y material que deben recibir las víctimas y sus familiares, etc., etc.

Se trata pues de otro movimiento táctico que favorece a las dos partes. Es importante definir de qué partes estamos hablando. Por un lado, los etarras, los miembros de la organización criminal, presos o en libertad y por otra  ¿los ciudadanos españoles, las víctimas y a sus familiares?, no, la otra parte la forman los socialistas que esperan como agua de mayo alguna señal de la banda para utilizarla electoralmente durante su campaña.

No faltará quien piense que hago un juicio de valor injusto sobre las intenciones del “Colectivo de Presos Políticos Vascos”. Pues ya ven ustedes, si empezamos el análisis por el principio ya ni  con el nombrecito puedo estar de acuerdo. En España gracias a Dios y a todos aquellos que hicieron posible nuestra Transición, no hay presos políticos. Este flamante y falso Colectivo, es lo que se ha llamado toda la vida el “Frente de Makos”, seguimos instalados en la mansa aceptación de la terminología que nos imponen los asesinos, esa es por ahora, una de sus victorias.

Tras la filtración producida  a través del PNV de la decisión de ETA que manifestó que únicamente pensaba negociar con el gobierno que saliera de las próximas elecciones, abandonada  la esperanza socialista que se  produjera la “declaración de ETA” anunciando el abandono de la violencia, éste es el único camino que les queda a los socialistas, para manejar desde el punto de vista de la propaganda electoral el asunto del terrorismo.

Así pues pueden estar seguros de que vamos a escuchar a lo largo de la campaña electoral, cómo se utiliza el argumento de que son los socialistas los únicos que pueden conseguir “la paz” y que por tanto hay que votar a Rubalcaba. Otra victoria táctica de los asesinos de ETA que nos dicen a quién conviene votar en las próximas elecciones; jamás unos asesinos habían conseguido llegar tan alto ni una organización política había caído tan bajo.

Insisto en que nos encontramos claramente ante un movimiento táctico, la presunta declaración se va a utilizar para favorecer a las dos partes, a los asesinos por un lado y al interés electoralista de los socialistas, desgraciadamente nada tiene que ver ni con la lucha antiterrorista ni siquiera con la intención de aislar a los miembros más violentos de la organización etarra.

Pero por otra parte si fiamos de los informes de los servicios de inteligencia españoles, la banda se encuentra en plena actividad. Llevaron recientemente a cabo un minucioso inventario de los zulos que permanecen activos y su contenido, sigue en marcha la campaña de captación de nuevos terroristas, se instruye en Francia a los reclutas en el uso de armas y explosivos y la banda tiene activos al menos dos grupos especializados en la búsqueda de información que les facilite nuevos objetivos sobre los que atentar.

Por otra parte la policía francesa y los elementos especializados en la lucha contra el terrorismo  en Francia advierten que, en su territorio detectan una gran actividad etarra dirigida principalmente al robo de vehículos, material informático y de transmisiones que indica la actividad de una banda de asesinos que sigue a lo suyo y se prepara para continuar vertiendo sangre inocente si no consigue sus propósitos.

Aproximadamente la mitad de los presos etarras estarían de acuerdo con llevar a cabo la declaración de apoyo, pero el CNI advierte de la existencia de un núcleo importante de etarras que se niegan al abandono de las armas, con un argumento que deja in púribus a los cacareados planes socialistas de acabar con el poder de ETA. Dicen los irreductibles, y no les falta razón, que con las armas en la mano han conseguido que la izquierda abertzale se encuentre hoy en una situación que nunca hubieran podido soñar.

Sin ceder ni un ápice en sus actuaciones y sus reivindicaciones, los etarras están gobernando en San Sebastián, en la Diputación General de Guipúzcoa y en la mayoría de los ayuntamientos del territorio y lo que es peor, con posibilidades de conseguir un buen resultado en las elecciones generales del 20 N. Por lo tanto los resultados aconsejan, dicen los duros de la organización, mantener la vía armada.

No les falta razón, están mejor que nunca, no han cedido en nada y Zapatero les ha dado lo que le han pedido, por tanto su experiencia aconseja mantener la presión. De ahí la importancia de esta declaración, hay que ayudar al PSOE a evitar una mayoría absoluta del PP, saben por experiancia que los socialistas son “pan comido” en unas negociaciones.

Del enemigo el consejo. Hay que escuchar atentamente lo que en realidad dice ETA y huir de los cantos de sirenas de las “declaraciones” sin virtualidad alguna y que sólo sirven al interés electoralista de los de Bildu y el PSOE. Una Declaración en la que tendremos que soportar, una vez más, el cínico ejercicio de la equidistancia y su mansa aceptación por parte del gobierno socialista. Nos van a insultar  otra vez con lo de “hay que acabar con la violencia venga de donde venga”  o “ la necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas". La violencia la han ejercido exclusivamente ellos y las víctimas sólo existen entre los demócratas.

No nos dejemos engañar, los que creemos en la libertad y la democracia no podemos permitir que los etarras nos digan qué es lo que nos conviene a título electoral, aunque evidentemente están en camino de conseguirlo. A los socialistas ya no les queda otra que jugar la carta de la “paz” con ETA. Espero con toda mi alma que fracasen.

Comentarios

  1. Por muchas carta que quieran sacar los del psoe ya no convence con ninguna y mucho menos con esta última de Eta, nunca se debió negociar con terroristas y mucho menos hacerles el camino facil para que estuvieran en las instituciones,todo esto les cae ahora en la cara, esta carta es la carta sucia y les terminará de dejar sin argumentos y nada más que vender..Ellos lo quieron así.Ojalá fracase como bien dices, ya que es el sentir de muchos españoles de bien.
    Sensacional articulo Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo