Pedro Sánchez ¿En las manos del hada madrina o en las de un ama dominante?

Los favores se pagan
Ya tiene el principal partido de la oposición a su nuevo Secretario General. D. Pedro Sánchez consiguió un triunfo previsible, por mucho que se empeñe la gente ahora en hacerle la ola y valorar como inesperado el triunfo, con el rollito ese de que Madina era el candidato del “aparato”. Hace bien poco tiempo en una tertulia pregunté ¿de qué estamos hablando? Porque solo los muy ciegos, es decir los que no quieren ver, podían sostener que el celebérrimo aparato funcionaba en el PSOE como un conjunto homogéneo.

Es cierto que Madina fue en su momento, el candidato preferido por Ferraz y eso funcionó más o menos, hasta que la andaluza Susana Díaz que pretendía la secretaría general pero no quería desgastarse en una elección abierta fue incapaz de imponer su voluntad  ante la oposición de Rubalcaba que sabiendo que se iba, le importaba un bledo el cabreo de Susana y el PSOE-A y  se empeñó en favorecer las tesis de Madina y ya de paso cobrarse algunos de los sapos que los socialistas andaluces le habían hecho tragar en este último par de años.

Ante esta tesitura, la nueva chica de oro del PSOE decidió no entrar en la carrera electoral, aunque no le hiciera la menor gracia que en Ferraz no se atendiera a sus demandas. Pero retirarse de las elecciones no supone abandonar la lucha y Susana Díaz ha demostrado ser bastante más dura y eficaz que lo que muchos suponían, así que se arremangó y por bajinis entró de lleno en la contienda electoral, con el apoyo total que ha prestado la Presidenta de la Junta a ¿D. Pedro Sánchez?, pues realmente no, a quién apoyó realmente Díaz fue  al adversario principal de Madina, que no es lo mismo exactamente.

Aprovechando en el gran peso específico que tiene el PSOE-A en Ferraz, que para algo es la agrupación que financia en gran parte al PSOE y además aporta un número de votos muy importante para las elecciones generales, buscó el apoyo de unos cuantos barones y  agrupaciones locales importantes y la elección las ganó  de calle ... Susana Diaz, bien es verdad que candidato mediante, pero quien no entienda que estas elecciones no hacen sino demostrar el poder del socialismo andaluz en Ferraz, desaparecido el que tenía el PSC-PSOE, es que le cuesta mucho trabajo analizar la realidad.

D. Pedro Sanchez ha rendido pleitesía pública a su mandante esta mañana, cuando ha orquestado una entrada a dúo con Susana Diaz en la sede socialista ante las cámaras de la televisión. Supongo que habrá quien pretenda negar esa relación de vasallaje, pero basta observar con detenimiento la escena para que las cosas queden, más que claras, cristalinas. Otra cosa es que el flamante vencedor de la elección esté todavía disfrutando del chute de adrenalina que ayer sentiría cuando anunciaron su triunfo y todavía dé por bueno el escenificar el sometimiento, que seguramente él calificará de colaboración.

Es muy cierto que el que no se consuela es porque no quiere, pero la realidad es la que es y además, como sabemos todos, muy tozuda. Quizás el vencedor de la elección no haya pensado todavía en buscar la manera de escapar del yugo andaluz, asunto de difícil solución pero si no lo ha hecho todavía, lo hará en breve, las primeras maniobras tendentes a su liberación deben comenzar antes del  Congreso Federal  que está a la vuelta de la esquina.

Por otra parte subrayar que pese a su victoria, parece que D. Pedro Sánchez sigue empeñado en decir, lo que le dicen debe decir,  si se repasa su trayectoria habrá que reconocer que Pedro Sánchez es un “hombre argumentario”, siempre le he escuchado decir lo que explicaba el argumentario del día escrito por Ferraz. Llevado por esa costumbre hoy ha hecho tres manifestaciones producto del equipo de márqueting que le ha acompañado durante la campaña, que pueden comprometer gravemente su credibilidad y  consecuentemente la estabilidad de su proyecto.

Dice entre serio y trascendente que va a perseguir a la  corrupción allá dónde la encuentre, parece ignorar que decir una cosa así  “yendo de la mano” de la Presidenta de la Junta de Andalucía es tan inoportuno como mentar la soga en casa del ahorcado y desde luego no creo que haya mucha gente que pueda creer tal afirmación. Más parece una frase hecha a la medida de un candidato, por su equipo de márqueting, pero aunque haya declarado eso no creo que se atreva a meter el dedo en el ojo de su hasta hoy protectora, porque si de corrupción hablamos, en el PSOE la brújula señala irremediablemente al sur.

La otra declaración, que no sé porque se empeñan todos en hacer, es la de que pretende contar con la colaboración de sus adversarios allí dónde puedan éstos llevar a cabo mejor su trabajo y así aprovechar su potencial en beneficio del partido. Eso no se lo cree nadie, ni el que lo dice ni los que lo escuchan, pero ya digo que todo el mundo se  siente obligado a soltar la frase y después poner cara de bueno y sonreír. Ni Madina ni Pérez Tapias van a aceptar el puesto que les vaya a ofrecer Pedro Sánchez, las limosnas postelectorales son peligrosísimas en política. En todo caso los veo más ocupados en lamerse las heridas y poner en marcha los mecanismos para intentar vencerlo en la próxima ocasión que se les presente.

Y ya para terminar D. Pedro se ha adornado con otra frase de márqueting puro, que en realidad nada significa. Ha afirmado que el PSOE se posicionará tan a la izquierda como quiera su militancia ¿Y cómo se expresa la militancia en un asunto tan delicado? Pues muy fácil, la posición ideológica del PSOE se decidirá en el Congreso que dominarán D. Pedro y sus aliados, así que, para que vamos a engañarnos, la militancia tiene poco que decir, ya se ha expresado en la elección del Secretario General y los que mandan ahora en el PSOE pensarán que con ello van que se matan, que tampoco conviene exagerar.

Quizás sea pronto para criticar, pero lo que digo es  cierto y lo de “hombre argumentario” nace de las filas socialistas, en el fondo nadie sabe qué es lo que piensa Pedro Sánchez, porque está claro que debe tener ideas propias sobre la política en general y el PSOE en particular, pero nadie las conoce, veremos si es capaz de expresarlas o le permiten hacerlo, porque habrá que ver si Pedro Sanchez está en las  manos de un hada madrina benefactora que lo apoyará sin contrapartida alguna o lo que sería bastante peor, en las de un ama dominante que lo pretenda llevar por el camino que a ella le interese.

De todas maneras conviene recordar lo que dijo hace bien pocos días el Secretario General saliente, el amigo Rubalcaba, que afirmó “Tardaremos dos o tres secretarios generales antes de que el PSOE gane unas elecciones”, quizás por eso precisamente entienda que puede acelerar el ciclo, eligiendo secretarios generales que no duren demasiado. 

Sería muy cruel que para servir a esa finalidad hubiera ganado D. Pedro Sánchez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre