En el PSOE todos hacen lo posible por ponerse al nivel de ZP

Dª Manuela Armas responsable de unas declaraciones funestas, a mi parecer

Llevamos unos días en los que la actualidad nos lleva casi por obligación, a comentar una y otra vez las cuestiones que tienen que ver con los mercados, las bolsas, la prima de riesgo, el Ibex, etc. Hoy me van a permitir ustedes que hable de otro asunto, de hecho no he abierto ningún digital para que noticia alguna me obligara a cambiar el tema.
El comentario lo suscita un artículo publicado en Canarias 7, para los que no viven en estas islas, un periódico de la provincia de Las Palmas y que hacía referencia a unas declaraciones de la Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias que hablaba de asuntos que le incumben directamente a ella y a su Consejería, vamos que pontificaba con poca o ninguna fortuna sobre la Educación.
Cuando leía el artículo se me vino a la cabeza de manera automática una idea, pensé que, con total seguridad, los socialistas de cierto relumbrón deben haber llevado a cabo un pacto de inmolación colectiva en solidaridad con su guía José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo así se pueden entender ciertas declaraciones de personas, que por ocupar la cúpula de su organización política, se entiende deben estar en posesión de una inteligencia y una formación que los haga destacar entre los que formamos el maltratado núcleo de ciudadanos/súbditos, que eso no está muy claro.
Por lo que dice el artículo la Asociación de Centros de Enseñanza Privada ha elaborado un informe en el que responsabiliza a todos los agentes del sistema educativo de los elevados índices de fracaso escolar en las Islas y cuando se refiere a los estudiantes señala sus escasos hábitos de trabajo y esfuerzo.  Bueno nada nuevo bajo el sol (hoy en castellano que estamos hablando de fracaso escolar), de toda la vida los estudiantes aplicados han tirado para adelante y los que hemos sido unos vagos pues hemos tirado menos.
Pero como digo, los socialistas tienen que estar en esa inmolación colectiva, porque a la viceconsejera Dª Manuela Armas, socialista ella, le ha faltado tiempo para hacer unas manifestaciones que francamente y sin ánimo de ofenderla, me dejan perplejo. Dice Dª Manuela que “no hay ningún estudio científico que relacione que el fracaso escolar esté en el poco esfuerzo del alumno” (sic) y añade que está “muy directamente relacionado con el desarrollo económico y cultural de las familias”.
Puede que sea cierto  que no existe ningún estudio científico sobre el tema, al menos que conozcamos Dª Manuela Armas y yo mismo, que me apunto a la relación de desconocedores de ese estudio al que se refiere la viceconsejera socialista, pero quizás sea porque no hace maldita la falta. Estoy convencido que no existe ningún estudio científico que haya explicado a la Humanidad cómo se llena un vaso de agua, salvo quizás el que hicieron en TVE Tip y Coll una Nochevieja, pero que no exista un estudio científico se debe más a que lo del vaso se cae de maduro que a la duda sobre el sistema..
Teniendo en cuenta que Manuela Armas vicepreside una Consejería que encabeza la cifras de fracaso escolar en España, podría tener algo más de prudencia para tratar un tema que debiera ser muy sensible y no lo es, al parecer le importa un carajo a la mayoría, lo prueba la alegría y la falta de rigor con la que lo encara la Viceconsejera, un fracaso  que condena a muchísimos jóvenes a ser carne de paro durante toda su vida.
Yo no sé si Dª Manuela tiene hijos, pero si los tuviera seguro que en alguna ocasión los habría animado a estudiar “para que después seas algo en la vida” y si Manuela Armas no está en esa situación, el 98% de los padres y madres saben de qué les hablo. Ahora resulta que independientemente del esfuerzo del alumno, el fracaso escolar lo da el desarrollo económico y cultural de las familias, con sus afirmaciones cercena de raíz la esperanza de tantos jóvenes que esperan que su esfuerzo y sacrificio les permita vivir mejor que sus padres.
Claro que los hijos de familias acomodadas y con un nivel de formación intelectual alto coronan  con menos dificultades sus estudios, pero eso se debe a que la capacidad económica de la familia suple la falta de esfuerzo del alumno, a base de clases particulares, academias privadas, etc. Y claro que los hijos de gente con estudios sufren mucho menos las carencias de la educación pública, porque sus padres pueden suplir a los maestros y profesores y ayudar a sus hijos, mientras que los que no tienen la formación necesaria se ven imposibilitados para hacerlo.
No puedo aceptar que el fracaso escolar esté directamente relacionado con el desarrollo económico y cultural de las familias, porque eso condena a nuestros alumnos más desfavorecidos, si eso lo hace un consejero/a del PP, estaríamos asistiendo a su crucifixión mediática por clasista, insolidario y todo lo que se le ocurriera a la agitprop del PSOE.
Ahora una socialista que se supone debe defender de manera especial a los ciudadanos más desfavorecidos, les explica a éstos, que sus hijos están condenados al fracaso escolar, no porque el niño sea un vago de siete suelas, sino porque pertenece a una familia con pocos medios económicos y culturales.
Y eso no es cierto, lo que sí es verdad  es que la enseñanza pública, al menos en Canarias es una filfa y que sus fallos son difíciles de corregir por gente sin formación y medios económicos. Quizás lo que debiera hacer Dª Manuela Armas es encargar urgentemente un estudio, todo lo científico que ella quiera, que nos explicara a los ciudadanos cuáles son los motivos por los que la enseñanza pública es mucho más cara que la concertada y muchísimo más ineficiente. Que nos cuente porque un alumno de la pública resulta más caro que un alumno en la concertada y además de ser más caro sufre muchísimo más el fracaso escolar.
Me imagino al PSC-PSOE buscando una explicación a las declaraciones de la viceconsejera, o quizás no, total ¿a quién le importan esos chicos?  A los socialistas más bien no, a la vista está, o quizás estén en lo de la inmolación colectiva...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo