Zapatero y Botín ¿amor a primera vista?


Criticaba ayer la decisión que tomó el poder empresarial y financiero del país, que por boca de Botín, expresó una opinión puramente política: Zapatero debe terminar la legislatura. Decía yo que vistas las relaciones anteriores estaba claro que la estrategia de Botín y sus cuates, poco o nada tendría que ver con el interés general de España y sus ciudadanos.

Un amigo mío, viejo amigo, por la edad y por la antigüedad de nuestra relación, buscando una explicación a las declaraciones, opinaba que Botín le estaba haciendo una faena a Rajoy. Lamento disentir, creo que la reunión en Moncloa tiene otro tipo de explicación. En primer lugar, en contra de lo que anda vendiendo el PSOE, delata la extrema debilidad de la posición de Zapatero y su gobierno, que incapaz de implementar las reformas necesarias y que se le exigen, ha escenificado un apoyo público de empresarios y financieros españoles para dar un mensaje tranquilizador a Europa y a “los mercados”. Como en el baloncesto, petición de tiempo muerto y las cheerleaders a la pista a entretener al personal.

Sí estoy de acuerdo con el análisis de mi amigo en que se le está haciendo una faena a alguien con esta maniobra, pero no a Rajoy. Si meditan un poco la decisión de Botín y del resto de representantes del capital a quién perjudica notoriamente es a Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la Presidencia del Gobierno, si Zapatero decidía dimitir y que ve como se esfuma esa posibilidad.

Por otra parte el oxígeno administrado por ese amor repentino del poder del dinero por ZP, va a perjudicar notablemente al PSOE, que ve con sorpresa, como esta legislatura se va a agotar, con Zapatero al frente del gobierno. Esto le va a producir un daño electoral inmenso.

Claro está que los supongo yo en la tarea de provocar la decisión de Zapatero de anunciar, cuanto antes, que no volverá a presentarse como candidato. Pero es posible que en esa conducta bipolar tan típica en ZP, este esfuerzo que el poder financiero y empresarial ha hecho por él, lo coloque otra vez en la cresta de la ola y ya veremos si se anima a renunciar a la reelección.

A Zapatero le consta que dos segundos después de anunciar su renuncia como candidato, no le va a saludar ni la guardia de la Moncloa. Dos segundos después de anunciar la renuncia no va a quedar a su lado nadie, más allá de los que, estando tan comprometidos con su persona, saben que lo acompañarán en su pira funeraria. Así que, pudiera ser que José Luis Rodríguez Zapatero decida morir matando y se presente en el 2012, con lo que la catarsis que provocaría en el PSOE, el desastre electoral subsiguiente sería, no lo duden, brutal.

Al PP creo que le han hecho un favor, no hay mejor escenario posible para los de Rajoy que la presencia hasta el fin de la legislatura de Zapatero y sus ocurrencias y si además se lo encuentran como adversario electoral, tanto mejor.

A quién se perjudica de manera notable es a los ciudadanos de este país, que seguiremos sufriendo el agonizante estado, de un gobierno incapaz de gobernar; en el que sus miembros más destacados se preocupan mucho más por su futuro político que por servir al interés general de los ciudadanos.

Y como de costumbre ganan los poderosos, ¿o es que ustedes han visto a alguna vez perder a un banquero? Independientemente de la voluntad del poder financiero de este país de cerrar el camino a la presidencia a Rubalcaba o a Chacón, porque probablemente ellos prefieran un candidato más acomodaticio a sus intereses, y que la maniobra ha conseguido frenar los avances en ese sentido de los dos “aspirantes al título”, además hay que contar con lo que Zapatero les haya dado y prometido, no sabemos, por ahora, lo que habrá sido, pero seguro que no será poco.

En el seno del PSOE, siguen, tras la sorpresa, las maniobras para colocarse en un buen puesto para la sucesión y para acelerar esa decisión. Mientras el “tapado” de Botín y su gente, debe empezar a maniobrar; alguien deberá estar atento a esa catarsis postelectoral si se produce o a buscar los apoyos internos necesarios en el seno del partido si, por fin, Zapatero no se presenta y hay que elegir a un candidato por el sistema de primarias, lo que favorecerá a algunos y perjudicará notablemente las expectativas de otros.

Por cierto, no sé porque será pero se me ha venido a la memoria la imagen de Pepe Bono en un acto del PSOE de hace bien pocos días, es cierto que declaraba su amor más sentido por Rubalcaba, pero su aspecto relajado, su esplendorosa sonrisa, su lenguaje corporal, en definitiva, daban que pensar…

La de vueltas que da la vida.



























Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo